lunes, 21 de septiembre de 2009

Alicante se merece un Mundial


El taekwondo en la provincia tiene experiencia, infraestructuras y muchos deportistas como para acoger competiciones a nivel mundial.
La mayoría de las federaciones deportivas españolas están radicadas en Madrid, pero gracias a Jesús Castellanos, nacido en Santurce pero alicantino de corazón, la Federación Española de Taekwondo está ubicada desde hace unos años en Alicante. Ahora, Castellanos ha salido elegido presidente de la nueva Unión Mundial Iberoamericana de Taekwondo (UMIT) y la capital de la Costa Blanca será sede también de este organismo.
-Enhorabuena, en diciembre de 2008 salía reelegido presidente de la Federación Española y ahora le une el mismo cargo en la UMIT.
-Estoy muy contento porque, además, superamos con creces todos los pronósticos a nivel de participación y la UMIT ha nacido con veintiún países y está claro que es una cifra mucho más importante que si lo hubiéramos hecho con diez.
-¿Qué pretenden con esta nueva organización?
-Somos unos países a los que nos une algo tan básico como el idioma, tenemos culturas parecidas y contamos con un proyecto de querer trabajar conjuntamente. Por ejemplo, uno de nuestros primeros objetivos es solicitar a la Federación Mundial que incluya el castellano como idioma oficial.
-Usted es el presidente de la UMIT y se ha traído su sede a Alicante. ¿Qué puede suponer para la ciudad?
-Esta decisión tiene mucho más eco a nivel internacional que lo que se puede pensar aquí. Que la sede esté en Alicante quiere decir que los presidentes de las federaciones tendrán que venir aquí y hará que la ciudad tenga una mayor repercusión internacional. Siempre tuvimos claro que la sede tenía que estar en España y como la Federación Española está en Alicante, lo lógico era que estuviera también aquí.
-En los últimos años, la ciudad ha sido escenario del Open Internacional de España. ¿Puede significar que pueda acoger algún campeonato de una envergadura aún mayor?
-Uno de los motivos de la creación de la UMIT es crear nuestro propio campeonato y quién sabe si Alicante podría acoger la primera edición. Está previsto que en 2010 se dispute la primera Copa Mundial Iberoamericana y eso supondría la visita de todos los países iberoamericanos.
-¿Le ha llevado ya su proyecto a las instituciones locales?
-No he hablado todavía con ellas porque no me ha dado tiempo, pero me gustaría que se reconociera el trabajo y lo importante que es para la ciudad.
-Usted dijo hace poco que Alicante se había convertido en un lugar de referencia para el mundo del taekwondo. ¿De verdad lo piensa?
-Sí. Y no sé cuando lo conseguiré pero Alicante se merece un Campeonato de Europa o del Mundo. En la modalidad de técnica, que es más fácil conseguirlo y tenemos a deportistas como Juanmi Gómez o Laura Kim que son de primer nivel mundial. Alicante, con la trayectoria que tiene, goza de una experiencia e infraestructura importante y se lo merece.
-Más allá de los éxitos de Juanmi Gómez o Laura Kim, ¿de qué salud goza el taekwondo alicantino?
-También tenemos a Raúl Martínez, de Elche, que es subcampeón de Europa cadete en combate y está becado por el Centro de Alto Rendimiento Blume. Estoy convencido de que nos dará muchas alegrías.
-¿Y más allá de los éxitos de esos deportistas?
-Sinceramente, el taekwondo está teniendo un boom. Se está dando a conocer en muchas escuelas y colegios y está subiendo mucho a nivel popular. Es curioso porque, si preguntas por qué apuntan a los niños a taekwondo no es para que compitan y logren medallas sino por ser un arte marcial que infunde respeto y disciplina, y también como defensa personal. El taekwondo da a los niños seguridad y autocontrol. Tiene unos valores fundamentales que muchos padres quieren inculcar a sus hijos.
-Usted, además de dirigente federativo, también tiene su propio centro deportivo. ¿Ha notado ese boom o por el contrario ha notado más la crisis?
-Me vas a permitir que no hable de mi centro porque no me gusta que se pueda decir que utilizo mi cargo para darme publicidad.
-Entonces, como presidente de la Federación, ¿ha afectado la crisis a los gimnasios?
-Se está notando la crisis en algunos centros por dos vías, por la crisis económica, y por la proliferación de grandes centros deportivos. Creo que estos últimos no son un problema a la larga y siempre digo que cuantos más hubiera, mejor, porque significaría que más gente hace deporte y al final se beneficiaría todo el mundo.
-Ya para terminar, después de alcanzar la presidencia de la Española y de la UMIT, ¿tiene pensado dar algún paso más? ¿Le veremos en la Mundial?
-Es posible. En octubre son las elecciones a la Federación Mundial y me he presentado al cargo de miembro ejecutivo. Vamos a ver qué pasa. Quiero cambiar mi pequeño mundo y la única forma de hacerlo es desde dentro de las ejecutivas.
fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario