lunes, 28 de septiembre de 2009

Sospechoso arrestado en los asesinatos del equipo iraquí de Taekwondo

Los comandos iraquíes y las fuerzas de Estados Unidos han arrestado a un sospechoso del secuestro del año 2006 y el asesinato de un equipo de taekwondo iraquí cuya carretera emboscada se convirtió en uno de los símbolos de la anarquía de Irak durante su peor año de violencia sectaria.
El ejército de Estados Unidos anunció el arresto en un comunicado el domingo, pero no dijo cuándo tuvo lugar o identificar a los sospechosos. El ejército iraquí no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
Deportistas y funcionarios que eran frecuentemente víctimas de amenazas, secuestros e intentos de asesinato a la altura de la guerra civil en 2006 y 2007. Los deportistas fueron objeto de rescate o como víctimas de la violencia sectaria.
El comunicado militar dijo que las fuerzas iraquíes que trabajan con los asesores militares norteamericanos capturaron al sospechoso en la provincia de Anbar, una sola vez bastión de la insurgencia sunita al oeste de la capital.
El equipo de taekwondo se dirigía a un campo de entrenamiento en el país vecino Jordania, en mayo de 2006, cuando su grupo de vehiculos fueron detenidos en la carretera en Anbar entre Faluya y Ramadi, a unas 70 millas (115 kilómetros) al oeste de Bagdad. Los 15 atletas fueron secuestrados.
Luego en un año, los restos de los 13 miembros del equipo. En su mayoría cráneos y huesos enredados en andrajosos uniformes deportivos. Fueron encontrados cerca de la carretera principal que lleva a Jordania.
La noticia de la detención fue acogida con cierta satisfacción por los miembros de la familia.
"Todavía estamos abrumados por la tristeza y amargura. Sin embargo, la detención de uno de los asesinos traerá algo de alivio para nosotros", dijo Ali Hussein Hamid, cuyo primo Ahmed Ali fue uno de los compañeros muertos.
Hamid dijo que Ali había sido miembro del equipo nacional iraquí por dos años cuando fue secuestrado. Ali cuerpo fue identificado por el uniforme que llevaba y una tarjeta de identificación que llevaba, dijo.
Varios atletas de elite y las autoridades deportivas fueron secuestrados durante ese lapso, incluyendo el jefe sunita de uno de los clubes de fútbol importantes de Irak y un árbitro iraqui de fútbol internacional. Un jugador superior en el equipo iraquí de fútbol olímpico, un jugador de voleibol nacional, un entrenador de tenis iraquí y dos de sus jugadores también se encontraban entre los secuestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario