viernes, 11 de septiembre de 2009

¿El color rojo es el ganador?

El color usado por un atleta durante un efecto de la competencia hace su rendimiento? La cuestión de la pena preguntarse, después de leer varios estudios que muestran que los atletas vestidos de rojo a menudo terminan en el primer escalón del podio.
Imagine que usted es un árbitro con experiencia en competiciones de artes marciales. Muestra varias peleas en video de taekwondo pidiendo que la atribución de puntos a los combatientes. Uno de los contrincantes es de color rojo y uno azul. El color de la influencia de prendas de vestir tiene su experto juicio imparcial? Por supuesto que no, pero que la investigación ha demostrado que esto es casi cierto. En 2008, psicólogos deportivos en la Universidad de Münster, Alemania, mostró videos de combates a 42 jueces experimentados. Luego tienen que planchar sus clips después de que hayan sido manipuladas por ordenador con el fin de invertir los colores usados por los combatientes. ¿El resultado? En los juegos de cerca, la puntuación se invierte, también: los combatientes rojo se cosecharon en promedio, los puntos adicionales del 13%. Esto es sólo el último estudio sugiere que ciertos colores tienen un efecto significativo en el pensamiento y la conducta. La influencia del color en el éxito deportivo se descubrió hace algunos años, mientras que los antropólogos Russell Hill y Robert Barton, de la Universidad de Durham, Reino Unido, buscó una manera de comprobar si los colores tenían un influencia en el comportamiento humano. Era 2004, los Juegos Olímpicos de Atenas se acercaba, y los investigadores han recordado que, en algunos deportes de combate olímpicos (boxeo, taekwondo, lucha libre y grecorromana), los competidores fueron asignados a Random vestido azul o rojo. "Nos dimos cuenta que teníamos una experiencia muy dispuesto a estudiar los efectos de color en el resultado de una batalla", dijo Robert Barton.
Después de analizar los resultados, encontraron que el color del lugar parecía tener una influencia, ya que casi el 55% de las batallas habían sido ganadas por el concursante en rojo. Para Robert Barton, esta diferencia puede explicarse por el hecho de que un árbitro puede preferir inconscientemente rojo (una preferencia innata, según él), como se vio en la experiencia de taekwondo, pero Se cree además que los colores también influyen en el estado de ánimo y el comportamiento de los combatientes. El rojo también parece ejercer su influencia en los deportes de equipo: en un estudio el año pasado de 56 temporadas en el fútbol de Inglés - encabezados por Martin Attrill, de la Universidad de Plymouth, Reino Unido - la Los equipos normalmente vestido de rojo, han acabado el promedio más alto en la clasificación del campeonato y ganó más juegos que en casa de otros colores. Por esta razón, los equipos de Liverpool, Manchester United y Arsenal han ganado tres de ellos a 38 títulos de liga a 63 desde la Segunda Guerra Mundial.
El rojo tiene un efecto claro lo suficientemente fuerte como para inclinar la balanza en la lucha y el fútbol, pero ¿qué es debido? Una explicación es que el rojo es visto simplemente mejor que otros colores. Al igual que otros primates, los seres humanos tienen la visión tricromática, que probablemente fue desarrollado para que puedan ver fácilmente los frutos rojos (y por lo tanto maduros). "Es posible que la diferencia en la visibilidad, tiene algún efecto", dijo Robert Barton, aunque es poco probable que esto nada cambia en una lucha en cuerpo a cuerpo. "Hemos comprobado si esta explicación se aplica al fútbol, la predicción de que los equipos con camiseta roja sería más exacto en su paso, pero no encontramos nada en este sentido. La visibilidad no parece ser la respuesta."
La mayoría de los investigadores creen que en lugar de rojo afecta directamente a cómo se percibe que la puerta. En la naturaleza, el rojo es a menudo una señal de dominio y la agresividad, un fenómeno que se acentúa en los seres humanos por medio de símbolos culturales, tales como los signos y señales de alto. "Los cambios sutiles en color rojo proporcionar información sobre el dominio, la fuerza y la confianza", dijo Robert Barton. Estudios recientes confirman la idea de que el rojo tiene un efecto sobre los seres humanos, porque es percibido como un signo de dominación. Rojo no sólo afectan a los combates. En una notable serie de estudios, Andrew Elliot, de la Universidad de Rochester, Nueva York, ha demostrado que ya ni siquiera brevemente rojo podría alterar la capacidad y el comportamiento humano en diversas áreas.
Lo que nunca deja de sorprenderme los investigadores, es que los voluntarios rara vez sospecha que el color juega un papel importante, incluso un papel corto en el resultado del experimento. "El color es una sutil aderezo que ejerce una influencia directa en la motivación y la conducta sin la conciencia del individuo, dice Andrew Elliot. El color tiene una gran influencia en nuestro comportamiento, y es sorprendente lo que hacemos no tienen conciencia ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario